El periódico gana en la categoría medios digitales con el especial “Cartagena, un diamante en pobreza extrema”.

El periódico El Universal ganó el Premio Nacional de Periodismo La Bagatela por el especial “Cartagena, un diamante en extrema pobreza”, en la categoría de medios digitales.

Este trabajo resalta cómo Cartagena a pesar de su riqueza geográfica, su potencial turístico y una industria consolidada es la ciudad principal con más pobreza de Colombia.

“Como jurado de esta categoría considero que el premio debe entregarse al trabajo de la pobreza en Cartagena, por haberse planeado como documento de larga vida, porque compila información compleja para presentarla en un formato comprensible para el ciudadano y porque marca una línea de desarrollo para el periodismo regional en medios digitales”, resaltó el jurado calificador.

Este especial fue desarrollado por los periodistas Omar Andrés Carrasquilla León, Wilson Morales Gutiérrez, Julie González Ortega, Yessica Rivera Porras, Néstor Castellar Acosta, Lía Miranda Batista, Gabriel García García, Jairo Cárdenas Almeida y Juliana de Ávila Romero, bajo la edición general de Javier Ramos Zambrano y la dirección de Nicolás Pareja.

“Nos sentimos orgullosos por este nuevo reconocimiento. Es el tercer premio nacional que recibimos en El Universal en menos de un mes. Primero fue el que nos otorgó la Fundación Éxito por el trabajo sobre la desnutrición infantil, luego nuestro reportero gráfico Óscar Díaz recibió el premio de la Universidad Autónoma del Caribe por la fotografía publicada en la portada del periódico impreso sobre la pobreza de Cartagena, y ahora este de La Bagatela por el especial digital sobre el mismo tema; sin duda es una muestra del trabajo riguroso que viene haciendo nuestro equipo y que nos anima a seguir apuntándole al buen periodismo, con responsabilidad”, sostuvo Javier Ramos, editor general de El Universal.

Los reconocimientos se conocieron y entregaron el 23 de septiembre en el Salón Virgilio Barco Vargas de la Biblioteca Pública de Cúcuta, Julio Pérez Ferrero.

Los ganadores en las demás categorías fueron:

Categoría radio: ‘En sintonía con la transparencia’, una serie radial de 10 capítulos sobre el fortalecimiento de las emisoras comunitarias en el proceso de rendición de cuentas, realizado por Martha Isabel Martínez Gamboa de Radar.

Categoría televisión: ‘Masacre de Oropoma: víctimas buscan la verdad’, de Karen Lorena Rodríguez. Trabajo publicado en Provincia Tv (Canal de Tv y redes sociales).

Categoría caricatura: ‘Embolatados 70 mil millones’ de Deivi Mozar Safadi Pupo. Trabajo publicado en el diario El Pilón de Valledupar.

Categoría cine documental: ‘Tejiendo un nuevo camino’ de Aldair Esteban Cuartas Monje, Cristhian Camilo Cordero Barroso, y Julián Quiscue Jipis. Publicado en el canal de YouTube de la Asociación Guachinacal.

Categoría tesis de grado: ‘Representaciones de la pobreza en Colombia: un análisis semiótico de dos Largometrajes de Ciro Guerra’, de Mónica Rolón Gélvez y Sebastián Sarmiento Duque estudiantes de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander, director Félix Joaquín Lozano Cárdenas.

(Publicado en eluniversal.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *